En
la actualidad se ha desarrollado un entorno cambiante, en el que el proceso de
globalización ha exigido el uso y dominio de las tecnologías de la información.
Jóvenes, adultos niños han sido participes de los avances tecnológicos los
cuales han incidido de manera significativa en todos los ámbitos de la
sociedad.
La
Unesco considera que los avances tecnológico es un nuevo enfoque de desarrollo
para las naciones así lo enmarca el artículo Hacia las sociedades del
conocimiento:
Las sociedades del conocimiento son
sociedades en redes que propician necesariamente una mejor toma de conciencia
de los problemas mundiales. Los perjuicios causados al medio ambiente, los
riesgos tecnológicos, las crisis económicas y la pobreza son elementos que se
pueden tratar mejor mediante la cooperación internacional y la colaboración
científica. (2005:20)
Precisamente
para favorecer este proceso se ha empezado a fortalecer en los centros e
instituciones educativas una alfabetización digital, donde principalmente planes
y programas han integrado las
tecnologías de la información como unidad de aprendizaje la cual propone el
desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante búsqueda de
información con apoyo de las TIC, materiales didácticos digitales e
interactivos, diseño de actividades con la presencia de las Tic, como instrumentos para generar aprendizajes
significativos y desarrollar en el alumno los aspectos psicomotor, cognitivo,
emocional y social.
La
gran ventaja de las nuevas tecnologías es que pueden hacer la experiencia
educativa escolar más parecida a una experiencia real, con costos y tiempos
relativamente bajos. También permite experiencias que atraen al alumno
significativamente, situación que en ciertos momentos no logramos los docentes
en las practicas pedagógicas diarias.
¿Y
los docentes están preparados verdaderamente para ello?¿Qué actitudes han
tomado frente al contexto cambiante que estamos viviendo? Las nuevas
generaciones han asimilado de manera natural esta nueva cultura, sin embargo
para la mayoría de los docentes no nativos tecnológicos, ha conllevado a
importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de desaparecer muchas
prácticas y uso de materiales didácticos que ya no son de interés para los
jóvenes de estas generaciones.
Como
docente doy testimonio de que mis compañeros al igual que yo hemos enfrentado
de manera positiva y propositiva ésta realidad. Se ha participado en una
capacitación constante y sistematizada de las TIC, cursos taller, diplomados
concernientes al tema, han sido nuevas experiencias en que la mayoría de los
docentes hemos estudiado.
Es
verdad que se han vivido momentos de resistencia, de negatividad; evidentemente
solo es muestra de temor al cambio, al desequilibrio de lo que por años ya se
había afianzado y que ahora requiere de un mayor esfuerzo y dedicación. Al
revisar el cuestionario de diagnostico efectuado a los docentes en la unidad de aprendizaje Gestión de
Tecnologías para el Aprendizaje de la Maestría Virtual Docencia para la
Educación Media Superior ofertada por la Universidad de Guadalajara detecto que
la mayoría se encuentra en la media en cuanto al uso de las tecnologías lo cual
indica que ya se está trabajando en el cambio tan requerido y demandante por la
sociedad escolar.
Actualmente
estudio en esta maestría virtual, el objetivo principal con ello es
profesionalizarme como docente y lograr el reto propuesto: conocer, dominar y
utilizar las TIC en mi desempeño como profesor. Reconozco también que es imprescindible estar actualizado en el
manejo de las TIC, pues es en la escuela donde se debe propiciar la reflexión
sobre las aportaciones y debilidades de estos medios. Careaga nos dice:
“….las nuevas tecnologías no son una panacea para resolver
las fallas de la ecuación. De hecho, pueden incluso ampliar o incrementar estas
fallas al usarlos sin discriminación o cuidado. Así resulta imperativo para la
escuela seleccionar la parte útil de estos medios para integrarla a la
educación, sin permanecer ajena a su presencia, ya que forman parte de la vida
cotidiana de las comunidades”. (2008:31)
Por
ello, como toda herramienta es urgente que los docentes nos enfrentemos y
preparemos en el manejo de estas herramientas innovadoras, con el fin de utilizarlas
en la práctica pedagógica escolar
cotidiana, pero también capacitarnos en el empleo de las mismas nos invita a
reflexionar junto con los alumnos sus alcances y limitaciones.
En
conclusión si la educación al igual que los demás ámbitos de la sociedad está
en evolución constante, el docente debe involucrarse plenamente para que dichos
cambios, avances y logros se produzcan efectivamente.
BIBLIOGRAFIA
Careaga,
I. O. (2008) Nuevas Tecnologías y
Educación. México D: F:Trillas.
UNESCO,
(2005) Hacia las Sociedades del
Conocimiento. Paris. UNESCO.Publicatios.
Recuperado de: