GUÍA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD
DE GUADALAJARA
ESCUELA
PREPARATORIA REGIONAL DE ZACOALCO DE TORRES
EXTENSIÓN TEOCUITATLAN
Nombre de la Unidad de
aprendizaje:
|
RAÍCES CULTURALES
|
Competencia(s) específicas de la
asignatura:
|
Ø Reconoce los
procesos históricos culturales e identitarios que nos unen como jalisciense
Ø Valora y asume la
responsabilidad de la preservación del patrimonio cultural y el entorno
natural
|
Competencias genéricas del MCC a
las que contribuye
|
Ø Piensa critica y reflexivamente
Sustenta
una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando
otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
Ø Trabaja en forma
colaborativa
Participa
y colabora de manera efectiva en equipos diversos
Ø Participa con responsabilidad en la sociedad
Mantiene
una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de
creencias, valores, ideas y prácticas sociales
|
Competencias disciplinares
implicadas:
|
Ø Sitúa hechos históricos
fundamentales que ha tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo
con relación al presente.
Ø Interpreta su realidad social a
partir de los procesos históricos, nacionales e internacionales.
Ø Valora las diferencias sociales,
políticas económicas étnicas culturales y de género y las desigualdades que
inducen.
|
MODULO III Revolución, grupos sociales y
movimientos ciudadanos
TEMA: Diversidad
cultural e identidad jalisciense actual
|
Dirigida a:
Alumnos
que cursan la unidad de Aprendizaje de Raíces Culturales del tercer semestre del Bachillerato General por
Competencias en la Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres, Extensión
Teocuitatlán.
Objetivo: Reconocer y valorar la diversidad
geográfica, política, económica y cultural del Estado de Jalisco mediante el
análisis de las doce regiones económicas
Producto: Video de las Características trascendentales de las
12 Regiones de Jalisco.
Instrucciones:
Forma
equipos de 3 integrantes para analizar la región que el maestro te asigne, vía
email.
Detectada
la región a estudiar, con apoyo de la web, bibliotecas virtuales y videos,
busca, selecciona, analiza y organiza la información que consideres pertinente
para rescatar los aspectos económico, político, social y cultural de la región
a estudiar. Para ello recomiendo las siguientes fuentes de información:
Prepararán
diapositivas en Prezy.com para presentar
cada región. Explica las características geográficas, económicas, políticas,
sociales y culturales de cada región. Utiliza diversidad de recursos como imágenes,
audio, organizadores gráficos, que den una presentación atractiva e interesante
a los alumnos.
Presentarán
las diapositivas en el aula en el horario de Raíces Culturales, toma en cuenta
la retroalimentación de tus compañeros y maestros.
En
base a los comentarios hechos en clase y en conjunto con la investigación
realizada y las diapositivas presentadas, elabora un video youtube con las principales
imágenes, audios e información que caracteriza a la región que te corresponde
analizar.
Comparte
en el blog http://luciapreparatoria76.blogspot.mx
tu video para que tus compañeros lo observen y realicen los comentarios
pertinentes. Finalmente elabora una conclusión de equipo de la actividad dentro
del mismo blog.
Recomendaciones:
Realiza
un trabajo colaborativo con todos los integrantes del equipo, recuerda que cada
uno pude aportar elementos valiosos que los lleven al éxito de la actividad.
Recursos Informativos de
Apoyo:
Materiales y recursos didácticos
Computadora
Cañón
Cmpa.com
Prezy.com
Recursos
bibliográficos
Web
y bibliotecas virtuales
Duración:
Una
semana. Fecha de inicio: 10 de Junio 5:00 hrs,
Fecha de cierre: 16 de
Junio 8:00 hrs.
Criterios de evaluación:
Toma
en cuenta la rúbrica de evaluación específica para el producto a presentar, en ella encontrarás los requisitos necesarios
de fondo y forma. La rubrica la encontrarás en la siguiente link: