miércoles, 12 de junio de 2013

GUÍA DE APRENDIZAJE DIVERSIDAD CULTURAL E IDENTIDAD JALISCIENSE ACTUAL

GUÍA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE ZACOALCO DE TORRES
 EXTENSIÓN TEOCUITATLAN
Nombre de la Unidad de aprendizaje:

RAÍCES CULTURALES 
Competencia(s) específicas de la asignatura:
Ø  Reconoce los procesos históricos culturales e identitarios que nos unen como jalisciense
Ø  Valora y asume la responsabilidad de la preservación del patrimonio cultural y el entorno natural
Competencias genéricas del MCC a las que contribuye
Ø  Piensa critica y reflexivamente
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
Ø  Trabaja en forma  colaborativa
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
Ø  Participa con responsabilidad en la sociedad
Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales
Competencias disciplinares implicadas:
Ø  Sitúa hechos históricos fundamentales que ha tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente.
Ø  Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos, nacionales e internacionales.
Ø  Valora las diferencias sociales, políticas económicas étnicas culturales y de género y las desigualdades que inducen.
MODULO III  Revolución, grupos sociales y movimientos ciudadanos
TEMA: Diversidad cultural e identidad jalisciense actual
Dirigida a:
Alumnos que cursan la unidad de Aprendizaje de Raíces Culturales del  tercer semestre del Bachillerato General por Competencias en la Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres, Extensión Teocuitatlán.
Objetivo: Reconocer y valorar la diversidad geográfica, política, económica y cultural del Estado de Jalisco mediante el análisis de las doce regiones económicas
Producto: Video  de las Características trascendentales de las 12 Regiones de Jalisco.
Instrucciones:
Forma equipos de 3 integrantes para analizar la región que el maestro te asigne, vía email.
Detectada la región a estudiar, con apoyo de la web, bibliotecas virtuales y videos, busca, selecciona, analiza y organiza la información que consideres pertinente para rescatar los aspectos económico, político, social y cultural de la región a estudiar. Para ello recomiendo las siguientes fuentes de información:

Prepararán diapositivas  en Prezy.com para presentar cada región. Explica las características geográficas, económicas, políticas, sociales y culturales de cada región. Utiliza diversidad de recursos como imágenes, audio, organizadores gráficos, que den una presentación atractiva e interesante a los alumnos.

Presentarán las diapositivas en el aula en el horario de Raíces Culturales, toma en cuenta la retroalimentación de tus compañeros y maestros.

En base a los comentarios hechos en clase y en conjunto con la investigación realizada y las diapositivas presentadas, elabora un video youtube con las principales imágenes, audios e información que caracteriza a la región que te corresponde analizar.

Comparte en el blog http://luciapreparatoria76.blogspot.mx  tu video para que tus compañeros lo observen y realicen los comentarios pertinentes. Finalmente elabora una conclusión de equipo de la actividad dentro del mismo blog.

Recomendaciones:
Realiza un trabajo colaborativo con todos los integrantes del equipo, recuerda que cada uno pude aportar elementos valiosos que los lleven al éxito de la actividad.

Recursos Informativos de Apoyo:

Materiales y recursos didácticos

Computadora
Cañón
Cmpa.com
Prezy.com
Recursos bibliográficos
Web y bibliotecas virtuales

Duración:
Una semana. Fecha de inicio: 10 de Junio 5:00 hrs,
                      Fecha de cierre: 16 de Junio 8:00 hrs.
Criterios de evaluación:
Toma en cuenta la rúbrica de evaluación específica  para el producto a presentar,  en ella encontrarás los requisitos necesarios de fondo y forma. La rubrica la encontrarás en la siguiente link:

2 comentarios:

  1. Hola, queridos jóvenes, ¿qué les pareció esta nueva forma de trabajar?¿Que experiencias nuevas viviste con esta actividad?

    ResponderEliminar
  2. Esta nueva estrategia de trabajo estudiantil me parece agradable,porque es un medio de expresar mi opinión de una forma creativa y abierta, porque se me facilita expresarme por este medio.

    Aarón I. Aceves Rodríguez.

    ResponderEliminar